Calibración Manual de un Sensor

Es posible calibrar manualmente un sensor, pero en la mayoría de los casos no es necesario. Sin embargo, para una precisión óptima se puede elegir calibrar manualmente.

Requisitos

Para realizar una calibración necesitarás una o más referencias externas para su sensor. Por ejemplo, para hacer una calibración de dos puntos de un sensor de pH necesitarás dos soluciones de pH conocido y ampliamente separados. Su calibración es sólo tan buena como su conocimiento de esos valores de referencias.

Una calibración de dos puntos es siempre mejor que una calibración de un punto, pero a veces es más conveniente ajustar la lectura del sensor a una sola referencia.  

Las instrucciones específicas del manual de calibración se ofrecen en los folletos que vienen con el sensor. También se puede ver desde el Vernier web site.

Calibración en Vivo (ejemplo pH)

Una Calibración en Vivo utiliza referencias externas cuyos valores están ampliamente separados y A Live Calibration uses external references whose values are widely seperated and on either side of the intended readings you anticipate in you experiment. Para el ejemplo de abajo con el sensor de pH, podríamos utilizar una solución de pH 4 y pH 10.

  1. Elija Sensores de Instalación desde el menu experimento, y seleccione la interfaz que se ha conectado.
  2. Haga clic en el canal del sensor que está conectado y seleccione Calibrar...
  3. Una caja de diálogo aparecerá. Haga clic en Calibrar Ahora para empezar el proceso de calibración. La salida de corriente (s) del sensor se muestra en los campos de entrada. Introduzca la Unidad y/o el Símbolo apropiado.
  4. Coloque el sensor en el primer entorno de calibración (por ejemplo un pH conocido)
  5. Coloque el sensor en el segundo entorno de calibración.
  6. Una vez que las lecturas en el campo de entrada (s) dejan de cambiar de manera significativa, haga clic en Guardar para grabar el valor (s) de entrada. Si va a realizar una calibración de un solo punto (ver abajo), haga clic en Hecho para completar el proceso.
  7. Coloque el sensor en el segundo entorno de calibración (por ejem. a otro pH conocido)
  8. Introduzca el valor de calibración conocido en el cuadro de lectura 2.
  9. Una vez que las lecturas en el campo de entrada (s) dejan de cambiar de manera significativa, haga clic en Guardar para grabar el valor o los valores de entrada. Después del último clic en el botón Guardar, habremos creado una nueva calibración. Se agrega a la lista de calibraciones disponibles y se marca como No se Guarda. Esta nueva calibración se convierte en la calibración actual para el sensor.
  10. Si desea utilizar la calibración de la sesión actual, haga clic en Hecho para completar el proceso de calibración. Hay algunos caminos para almacenar una calibración personalizada. Vea el cuadro de diálogo deAlmacenar calibración para estas opciones.
  11. Seleccione Hecho para completar el proceso de calibración.

Calibración de un sólo punto

Una calibración de un sólo punto asume que la pendiente para la calibración de un sensor es buena y que sólo la intercepción necesita ser ajustado. (Estas son todas las calibraciones lineales: Y = mx + b).

Algunos sensores (por ejem. Go! Temp) por defecto se calibran con un sólo punto. Otros tendrán sólo un punto disponible como una casilla de verificación en el cuadro de diálogo de calibración pero no será el predeterminado.

Vea también: